martes, 12 de junio de 2012

Rescate, Línea de financiación, ayuda europea...

El fin de semana pasado “por fin” se rescató a España, bueno, se rescató, se abrió una línea de crédito, la UE ayuda a España o como queramos disfrazarlo.

Curioso que se haya hecho justo antes del partido de España en la Eurocopa

Más curioso que lo hayan hecho muy próximo al partido del Cádiz contra el Albacete… (Son peores que Espeaña Aguirre cuando para desviar el tema del déficit “escondido” de su Comunidad soltó lo que soltó sobre el tema de los silbidos-himno de España.

Hablemos claro después de una “mijita” de humor: Estamos ante un rescate. Nos guste o no nos guste aunque si que es cierto que tenemos diferencias con los otros 3 países rescatados hasta el momento:

-          Grecia: Es el agujero de la UE. Ha pedido en total 240.000 millones de € + quita del 50% de la banca privada: Un pozo sin fondo.
-          Irlanda: 85.000 millones. Posee de cifra de PIB 186.166 millones mientras que España 1.442.988 millones. En resumen el PIB irlandés supone el 13% del PIB español.
-          Portugal: 78.000 millones. La crisis se acentuó en Portugal por culpa de la llamada “burbuja de inversión”. Supone el 17% del PIB español

En España como se sabe tiene una “línea de crédito” de 100.000 (15.000 y 22.000 más que Irlanda y Portugal teniendo España casi 9 veces mas poder económico que los paises nombrados) con varios matices añadidos a los anteriores:

-          Én éste préstamo no interviene directamente el FMI por lo que no estará presente en nuestro país la temida “troika”
-          Los intereses son muy favorables para España. Se habla de un 3% muy alejado del 6% que actualmente tiene como interés los bonos de deuda que emite el país
-          En principio y según como han dicho comisarios de la UE no supone imponer medidas al Gobierno para que las aplique, únicamente en materia bancaria
-          No se contabiliza como déficit sino como deuda, por lo que los nuevos recortes (que los habrá) no podrán ser justificados por ésta cifra.

Todo parece muy bonito… pero… ¿qué sucederá con los ciudadanos?. ¿Cuál es la manzana podrida de este cuento de hadas? Bueno, os puedo trasladar algunas ideas:

-          El último responsable de este préstamo es el Estado y es contra quien va a ir la UE en caso de impago
-          ¿Cuánto de interés se le va a exigir a la banca?
-          Y creo que la reflexión última es la más importante: Con estas cantidades ni aseguran que sea suficientes y ya dan todos por hecho de que se inyecta el dinero y que todos los bancos van a reflotar como si de meter gasolina a un depósito se tratara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario