Aunque pueda sonar un poco "fuerte" ésta expresión, en cierta manera estamos viviendo una nueva secuela la saga "Él Imperio Alemán III" que como su nombre indica, sería la tercera cinta de una serie de peliculas ficticias (que no de ciencia ficción)
Evidentemente todo el que lea (pocos) éste artículo sabrá la sinopsis de las dos anteriores, tanto el inicio, desarrollo y final. Pues bien, creo, que aunque pueda sonar un poco alarmistas, estamos ante la tercera... parte y me explico muy resumidamente:
- La Primera Guerra Mundial (1914-1918) se inició básicamente por las políticas exteriores y expansionistas de varios "imperios" entre ellos el Imperio Alemán que acumulaba muchos territorios que iban mas allá de la misma Europa. Una vez derrotados aparecieron, crisis económica, nacionalismos y demás consecuencias
- La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Se inició igualmente en centroeuropa después de un ascenso fulminante de Hitler (curiosamente de modo democrático) al poder de una Alemania ahogada por los embargos consecuencia de la Primera Guerra, un paro axfisiante y un nacionalismo populista enraizado que supuso una política de expansión y ocupación militar sistemática de Europa.
Después de esta burda clase de historia establezcamos paralelismos con la época actual:
- Crisis en toda Europa. Partidos políticos de extrema derecha e izquierda en ascenso.
- Países sin margen de maniobra amenazados por las deudas y por los mercados
- Alemania, el país más fuerte económicamente hablando (el poder económico de hoy día supone el poder militar de antaño).
- Al estar en la UE, los países han cedido soberanía a ésta. Alemania al ser primera potencia tiene el mayor peso, influencia y poder de decisión en los órganos que rigen Europa, ya que son los que aportan mayor cantidad económica a los fondos que son utilizados para los rescates.
- Alemania así mismo es principal acreedor (no sólo el estado, sino los bancos alemanes, empresas exportadoras, etc.) de las economías con problemas.
- Comienza a germinar la semilla de un odio a lo alemán, culpandolo de ser el que aplica los recortes ya que son los que exigen eliminar los déficit nacionales.
Espero y deseo que la película en la que nos encontramos y que aparecemos todos nosotros ya sea de como extras, personajes secundarios o principales protagonistas no tenga el mismo final que sus dos precuelas...
La vida no es otra cosa que un cúmulo de ciclos...
Pd: Siempre nos quedará el fútbol para desviar la atención

"Dadme un ejército y montaré dos guerras mundiales" (Un Mariscal Alemán)
ResponderEliminar