Blog donde se vuelca una opinión personal del autor sobre asuntos que nos atañen como la economía, la cultura, la sociedad, etc. localizados desde Cádiz, Andalucia y España hasta Europa y el resto del mundo
domingo, 7 de abril de 2013
¿Monarquía o República?
Hoy he desayunado con la noticia de cabecera del diario "El País" sobre el debate de monarquía o república. Me gustaría abrir un debate pragmático sobre el modelo de jefatura de estado que tenemos en España, intentando eliminar las idelogías políticas - aunque se que es complicado-
Unas premisas previas:
- Como bien es sabido por todos, el Jefe del Estado en el actual modelo constitucional es prácticamente una figura representativa, carente de cualquier poder ejecutivo y sus funciones son juridicamente dificiles de definir, pero si es cierto que está cargado de un gran simbolismo -e influencia-.
- La República que hipotéticamente la sustituiría imagino que seguiría el modelo europeo, es decir, un presidente de la república como jefe de estado carente de todo poder ejecutivo con un Presidente del gobierno, a imagen y semejanza de Portugal, Alemania o Italia. Una república al estilo de las que se dan en el continente americano con un Presidente y Jefe de estado en una misma persona entiendo que, por "tradición" (curioso) no se daría en España.
Total, mi pregunta y los razonamientos son los siguientes:
¿Qué cambiaría en la práctica un cambio hacia una república?
- Se sustituiría al Jefe del Estado, de un Rey a un Presidente de la República.
- Este Presidente sería efectivamente votado, y como es sabido el Jefe del Estado (en todos los países) ostenta la más alta representación de la nación. Al ser votado precisamente, parte del electorado que no lo votó (recordemos que esta persona pertenecería a un partido político) no se sentiría "identificado" con él. Lo mismo pasa con el Rey y con los que son republicanos.
- Los gastos del mantenimiento de la jefatura de la república no deben de cambiar mucho dado las comparaciones de gastos con las presidencias de repúblicas vecinas.
- El cambio de modelo en nuestra constitución supone que primero el Congreso debe aprobarlo por 3/5 partes, disolver la cámara, convocar referendum y que la nueva cámara lo apruebe de nuevo por 3/5 partes.
- Esto supone un periodo de inestabilidad profunda - que a España ahora le viene de perlas -, un gasto acojonante en todo el tildado electoral, más todos los cambios en nomenclaturas, pasaportes, documentación diversa (sólo el cambio de nombre de 4 ministerios ha costado 400.000 €)...
Ya tenemos una República, ¿ahora qué? (voy a tirar de ironía)
- El nuevo Presidente de la Rpeública traería una paz social al país, los mercados se recuperarían, volveríamos a rentas pasadas en las que todos éramos felices.
- Se acabaría la corrupción, la figura del Presidente es lo más cercano a María Teresa de Calcuta así que ya los ciudadanos podríamos de nuevo preocuparnos de lo que hace Isabel Pantoja o Julián Muñoz (ah! no, que ellos también están metidos en corrupción... bueno, pues de Belén Esteban) ya que habría una pacificación absoluta.
- Todos los ciudadanos estaríamos a una con el nuevo Jefe del Estado, ya que todos seríamos republicanos y todos elegiríamos a nuestro líder por el 99,99 % de aprobación.
Entonces... ¿Qué?
No digo que las aspiraciones de los republicanos no sean legítimas, muy al contrario, toda idea que sea democrática es absolutamente respetable, sólo digo que hay que ser proporcional entre el esfuerzo para un cambio y el resultado que se va a obtener, porque si en la práctica no se consigue nada positivo... al menos en la crisis actual creo que lo único que traería es más inestabilidad si cabe ya...
Evidentemente la Casa Real debe de tener la misma fiscalización que por ejemplo la británica... pero al igual que el Congreso, Senado, Presidencia del gobierno... que en la actualidad mantienen un margen de opacidad.
La institución monárquica y la jefatura del estado están muy por encima de las personas que ocupan su representación, y pienso que unos casos no deben de hacer caer toda una institución - si deben de ser punibles y con todas las consecuencias -. Lo comparo por ejemplo con casos de corrupción de las administraciones, éstos no hacen caer a la institución como tal (por ejemplo, el caso de los EREs irregulares en Andalucía no harán caer a la Junta como tal y se suspenderá la autonomía)...
En los tiempos que corren, pienso que debemos tirar más de pragmatismo que de idearios, que haya equilibrio, los ideales no nos dan de comer pero si nos mantendrán en un camino para conseguir los objetivos.
-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario