Blog donde se vuelca una opinión personal del autor sobre asuntos que nos atañen como la economía, la cultura, la sociedad, etc. localizados desde Cádiz, Andalucia y España hasta Europa y el resto del mundo
jueves, 14 de junio de 2012
La evolución del precio de la vivienda libre en España
Voy a cambiar un poco de tema aunque no mucho, ya que de lo que vamos a comentar está intimamente relacionado con la crisis, déficit, primas, tias, hermanas de riesgo...
Tal y como se aprecia por diferentes artículos y estadísticas, la evolución del precio de la vivienda sigue en caída libre, esto tiene varias causas:
- Precio desorbitado del que partimos y que es la cantidad máxima de referencia.
- Crisis, desempleo.
- Como la crisis viene originada en gran parte a las hipotecas que se dieron al "tun tun", los bancos ya no dan los préstamos con tanta alegría, por lo que el que podía comprar en el 2006, ahora mismo con las mismas condiciones personales es imposible.
Pero a todo esto y que de la misma manera forman un todo, añadimos los activos de los bancos, es decir, los pisos que ha embargado tanto a particulares como a promotores y que desde mi punto de vista las cifras que se han dado son inexactas de manera intencionada.
Los bancos tienen una cantidad muy alta de inmuebles en su poder, que deben de sacar a la venta porque en estos momentos son "activos tóxicos", evidentemente debe de existir una especie de pacto entre los bancos (con la bendición del Gobierno) para sacar un determinado número de viviendas para evitar el desplome total del precio.
Ahora con el tema del rescate, la UE va a obligar a entidades que utilicen el préstamo a sacar todos sus activos de golpe, lo que va a producir que los otros bancos tengan que sacar los suyos para no verse aún más perjudicados, lo que tambien desencadenará que los particulares que aún creen que van a conseguir como mínimo lo que ellos invirtieron a precios alocados, se vean obligados a sacar e intentar vender rápido para no verse aún más perjudicados.
Estamos en la fase previa de una caída brutal del precio del ladrillo, pero lo que no estoy tan seguro si eso va a suponer un crecimiento porque va a fluir de nuevo el dinero de los ahorradores que están esperando aún o bien va a traer otro tipo de consecuencias que sean negativas...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario