martes, 8 de mayo de 2012

El crack del 29 y las similitudes con la actual crisis

Es notorio que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pues bien, la actual crisis no es sino otra muestra pública de ello.


Este artículo va ser un poco extenso (se debe comprender que hay que explicar muchas cosas interesantes) a pesar de ello voy a intentar ser conciso.


El crack del 29 fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas, y haciendo un analísis simplificado del mismo se puede ver muchísimas similitudes con la crisis que nos sacude,  tanto en los años antecesores como en las soluciones que se tomaron posteriormente y sus consecuencias. Vamos por partes:




Causas de la crisis


1929


Ésta situación de desvarajuste económico vino precedida por la conicida como "felices años 20" en donde ciento de miles de norteamericanos invertían fuertemente en valores bursátiles lo que creó un boom especulativo en donde los mismos se llegaban a prestar fuertes cantidades de dinero para poder adquirir más y más acciones por la revalorización constante de las mismas. Los brokers prestaban hasta los 2/3 del valor de dichas acciones. Se calcula que el valor total prestado superaba los 8,5 millones de dólares que superaba al monto total que circulaba por entonces en EE.UU. Los precios ascendentes estimulaban a las personas a seguir invirtiendo esperando que éstos siguieran creciendo y la especulación provocó una burbuja económica



2007


 Durante finales de los años 90 y principios del 2000 existía en en mundo occidental y capitalista una bonanza económica provocada por los activos inmobiliarios. Los estados promovían y facilitaban la construcción masiva de edificaciones tanto en el tema fiscal y de financiación como en la eliminación de trabas burocráticas. El precio por metro cuadrado se multiplicaba sin parar y las personas de a pie no solo compraban una vivienda sino que invertían en otras viviendas con el fin de especular. Ésto creó una multitud de empresas desde constructoras, promotoras, inmobiliarias, de seguros y otras tantas de forma indirecta que se sustentaban de las primeras que creó muchísimos puestos de trabajo, haciendo que muchas personas abandonaran los estudios y se metieran a albañiles y demás profesiones similares. Estos puestos de trabajo generaban más ingresos y más personas se animaban a la adquisición de viviendas pidiendo créditos por valores muy superiores a sus ingresos a plazos que llegaban a 40 años, sin que los propios bancos pidieran muchas garantías para la concesión de los créditos. Esto también supuso un aumento del consumo con lo que otras empresas se veían beneficiadas llegando en el caso de España a IPC rozando el 5 % (hoy en día no llegamos al 2% y este porcentaje lo mantiene los precios disparados del combustible y electricidad).


Factores que causaron la crisis


1929


El 24 de octubre de 1929 (con el Dow Jones que había pasado su pico del 3 de septiembre de 381.17), el mercado finalmente cayó y empezó el pánico que llevó a la venta masiva de acciones. En un solo día se negociaron 12.894.650, al tratarse desesperadamente de mitigar la situación. Esta venta masiva fue considerada como un factor central que contribuyó a la Gran Depresión; sin embargo, los economistas e historiadores con frecuencia difieren en sus interpretaciones de la significancia del crac a este respecto:
  • Sector financiero (los bancos): entre este año y 1931 quebraron cerca de dos mil bancos primordialmente por el pánico surgido por los pequeños ahorradores que retiran sus cantidades y también porque los bancos no pueden recuperar los créditos prestados lo que conlleva a una paralización del nuevo crédito ahogando a las empresas ya que les retiran la principal fuente de financiación y llevándolas al cierre.
  • Crisis de empleo: Unido a lo anterior, en EE.UU. se llegan al 25% de parados
  • Crisis de subconsumo: Añadido a las dos cosas anteriores y como resultado de la poca liquidez existente, el consumo cae tanto a nivel microeconómico  por el desempleo, por la negación de nuevos créditos y por temor a la situación, así como en el macroeconómico donde los estados dejan de ingresar fuertes cantidades vía impuesto tanto de ciudadanos como de empresas
  • Comercio internacional: Falta de dinamismo en esta época debido a la caída de la demanda exterior y al proteccionismo.
2007


Debido al auge del ladrillo y del consumo sin límites, en EE.UU. se realizaron prestamos a familias en base a las hipotecas, lo que hacía que los particulares tuvieran liquidez a costa de aumentar la cantidad a deber de la hipoteca conocida como subprime o de alto riesgo (en España era muy típico el comprar un coche y “meterlo” en la hipoteca). Provocó que el dinero pasivo (la deuda) fuera mayor que los activos aunque funcionaran como verdaderos activos sin parar que delante de la cifra existe un signo negativo “-“ con lo que ello supone. Éstos activos basura de los bancos estadounidense fueron vendidos a bancos europeos a modo de inversión, por lo que cuando los intereses eran tremendamente elevados y los plazos aumentaban, supuso un aumento descontrolado de morosidad y consiguientes embargos, siendo imposibles para los bancos recuperar el crédito dado, lo que significó que éstos fueran cayendo como fichas de dominó llegando a Europa. Esto supone:


-          Sector financiero: durante estos últimos años ha supuesto la quiebra de numerosos bancos, provocando el cierre y la consiguiente pérdida de los ahorros o bien rescates por parte del estado o la nacionalización con la consiguiente elevación del déficit estatal.
-          Crisis de empleo: Los bancos son una de las líneas de financiación más importantes de las empresas (sino la más importante). Al no disponer de liquidez y por culpa precisamente de la concesión de créditos de forma indiscriminada y casi sin control, las entidades cierran el grifo tanto a particulares (por lo que no pueden comprar mas inmuebles y otros consumos) como de las empresas, que las ahogan hasta el punto del cierre, elevando el número de parados llegando a España al 25%, suponiendo una caída brutal de los ingresos estatales por medio de impuestos directos e impuestos al consumo (IVA), provisiones a la Seguridad Social y mantenimiento de las pensiones y sanidad, así como un gasto extra al desembolsar las prestaciones por desempleo
-          Crisis del Consumo: Las familias no disponen de liquidez por lo que afecta directamente al consumo. Las empresas cada vez son menos, las que cierran dejan obviamente de comprar a otras empresas materiales para su actividad y las que se mantienen recortan al máximo para minimiza el impacto de la caida de los beneficios.
-          Comercio exterior: Por todo ello, los estados dejan de invertir tanto internamente como en el exterior. En un mundo tan globalizado, los estados exportan sus excedentes e importan sus carencias. Con todo lo mencionado anteriormente las exportaciones sufren caídas constantes generando menos consumo, menos producción y en definitiva, más paro y más morosidad.


Medidas contra la Crisis


1929


En la década de los 30 los países mundiales ensayaron distintas formas para salir de la depresión económica. Se basaron en un liberalismo económico clásico :
·         Reducción del gasto público.
·         Restricción de los créditos.
·         Disminución de los gastos sociales y salarios.
·         Disminución de las importaciones.
La clave era actuar sobre la oferta, promoviendo una disminución de su volumen. Las políticas liberales fracasaron y generaron aún más paro y recesión, Gran Bretaña mantuvo esta política económica hasta 1931, EE.UU. hasta 1933 y Francia hasta 1936


2007
  • Reducción del gasto público
  • Restricción de créditos
  • Disminución de gastos sociales y salarios
  • Aumento de la presión fiscal
Hata ahora estas medidas iguales que las que se tomaron hace 80 años han generado más paro y más recisión, aumentando el déficit por la disminución de los ingresos del estado generado precisamente por el paro: La pescadilla que se muerde la cola

Medidas Adoptadas para salir de la crisis

1929

Se adoptó el Keynesianismo. La idea clave es que el Estado debe de intervenir para reparar los desajustes de la economía. Según muchos autores la crisis del 29 vino por la caida de la demanda y el Estado tendría que intervenir para estimularla. Para el equilibrio, se necesitaba un aumento de la demanda y no una disminución de la oferta como preconizaba las teorías liberales más clásicas. Por ello, el Estado debe estimular la inversión y el empleo recurriendo al déficit público por lo que habría que realizar inversión pública directa en obras públicas y en lso sectores con mayor impacto en demanda y empleo: Aumentar el consumo aumentando el poder adquisitivo de la población y proteger a las rentas mas bajas.
La política de Roosevelt se denominó New Deal y estaban basados en cuatro tipo de medidas:
  • las Financieras:
    • Se ayuda a los bancos mediante una participación en su capital.
    • Se procede a una devaluación del dólar, con el objetivo de crear inflación que a su vez estimule la economía.
  • las Agrícolas:
    • Se estimuló el descenso de la producción pagando a los agricultores una indemnización por dejar de producir. El objetivo era que los precios aumentaran.
  • las Industriales:
    • Se promovió el aumento de salarios.
    • Se disminuyen las horas de trabajo.
  • las Sociales:
    • Se llevan a cabo grandes inversiones en obras públicas.
    • Medidas de protección social que aseguran el poder adquisitivo de la población, el objetivo es que aumente el consumo.
2007


Se comienza a hablar en la actualidad (2012) de políticas para el crecimiento, relajación en las cifras de déficit a alcanzar…

Resultados

1929


Recuperación de la economía de EE.UU. desde 1938 y sobre todo desde 1940 por el rearme para la guerra. Gracias al New Deal, EEUU es capaz de regenerarse como potencia fuerte de la economía mundial. A pesar de no alcanzar de nuevo el pleno empleo si se consiguió restablecer un orden económico, que basado en el funcionamiento de las economías de escala y en la intervención regulada del Estado (sistema mixto) garantizaba la creación de demanda pública, que impulsó posteriormente el desarrollo del sector industrial privado.


2007

Seguimos a la espera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario