Ya estamos en esa semana señalada por el calendario para muchos como "La Semana", que como bien sabéis no coincide en fechas de un año para otros, sino que la Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinocio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.
La Semana Santa es una tradición católica (no cristiana, y ahora explicaremos el porqué) muy arraigada en España y sobre todo en Andalucía. Nadie duda de su alto contenido cultural y artístico tanto por las figuras (enclavadas en la llamada imaginería) como en los accesorios, mantos, el propio paso y el ornamento que conlleva. Esta fiesta atrae a numerosos turistas nacionales e internacionales. Hay muchas fiestas de índole religioso a lo largo de la geografía española que arrastra numerosas personas, desde fiestas patronales en general a otras un poco más famossas como la de la Vírgen del Rocío, muy conocida por toda la población gracias a la Prensa Rosa.Pues bien, después de esta introducción voy a reseñar unas cuantas reflexiones:
- Uno de los pilares principales de la Iglesia es que sólo hay un único Dios, y en la Semana Santa podemos comprobar que ésto es como un poco... distinto (por decirlo suavemente). Hay numerosas cofradías que se componen (por mi bajo nivel de conocimiento en ésta materia) de un cristo con nombre y apellidos y que difiere de las otras y una virgen con la misma pauta nominativa que el cristo. He escuchado en infinidad de veces gente que es "Del cristo del Ecce Homo" o "de la Vírgen María Santísima de las Angustias", como si de simples equipos de fútbol se trataran, creando un fundamentalismo barriobajero y despojándo a éstas figuras del significado religioso inicial que tenían dado por la Santísima Iglesia Católica (un poco de ironía en esto último). Ésto y a diferencia de las confesiones prácticantes originan un grandísimo politeísmo equiparando a cristos y vírgenes con dioses y diosas (sin mencionar santos, beatos, etc.), creando imágenes diferentes y teniendo seguidores propios. Recordamos que los protestantes impusieron que la salvación sólo se haría a través de Cristo (lo que se conoce como Solus Christus ) y que éste es el único mediador entre el hombre y Dios.
- En perenigraciones como por ejemplo, la de la Vírgen del Rocío en la que se ven en la noche que van a sacar a la imagen como enfervorizados católicos se pisotean por llegar a la escultura y tocarla como si fuera una Diosa de carne y hueso (es una estatua por favor!!!!!!!) se sabe perfectamente que mucha gente va a lo que es la fiesta: comer, beber, beber, beber, y hasta drogarse... si... drogarse.... kilos de coca rulan por aquellos lares, sólo comprobar a las Ordoñez en su día, a Pantoja y Julián Muñoz, o María Jiménez dan un ejemplo de lo que se destila por allí. Y podrán decirme que esos no son ejemplos, a lo que respondo... si éstos famosos que saben que la cámara está detrás de ellos y que cualquier actuación puede salir en los medios.... hacen lo que hacen.... ¿qué no harán los que no están sometidos al ojo de la camara?.
- No puedo entender (lo respeto, pero no lo comprendo) como se puede verenar a una estatua con dos siglos de antiguedad, como si se tratase de la mísmisima Vírgen y que la gente hace verdaderas locuras por ella o por el Cristo de turno, que provoca lágrimas y llantos... No puedo entender como personas tan que se transforman al paso de "su" imágen en los más católicos, apostólicos y romanos (y porque no hay más apellidos) y las restantes 51 semanas son los menos prácticantes, no solo en no seguir las pautas del catolicismo de ir a la iglesia los domingos, confesarse, comulgar, etc. sino que ni siquiera siguen las pautas de un Jesucristo (que puede ser o no el hijo de Dios, no entro en ello) que sus discursos siempre se basaban en la bondad, en la generosidad, en ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio...
Pero en fin, que se puede esperar, teniendo una jerarquía eclesiástica llena de lujos, que son los primeros pecadores y los primeros que se dan a los placeres carnales incumpliendo TODOS y cada uno de los mandamientos que entregó Dios a Moisés en el Monte Sinaí....:
- Amarás a Dios sobre todas las cosas: Menos las cosas de valor... el poder... etc...
- No tomarás el nombre de Dios en vano: Cuántas guerras, asesinatos, robos, saqueos se han hecho en nombre de Dios
- Santificarás las fiestas: Claro, eso si, fiestas a tutiplén. Éste mandamiento si que está bien cumplido
- Honrarás a tu padre y a tu madre: Bueno, está por ver, cuántos habrán vendido a su padre o su madre por codicia...
- No matarás: claro claro... no mates, que ya lo hacemos por tí
- No cometerás actos impuros: Buaf... éste ya es de coña
- No robarás: ´Todo lo mio es mio y lo tuyo también es mío
- No dirás falsos testimonios ni mentirás: Di la verdad sólo si no nos perjudica
- No consentirás pensamientos ni deseos impuros: ¿Para qué pensarlos si puedes cometerlos?
- No codiciarás los bienes ajenos: Los bienes, las personas, el poder... en fin.
Una conclusión: ¿Qué hemos avanzado en 2.000 años?
No hay comentarios:
Publicar un comentario