lunes, 23 de abril de 2012

Andalucía una vez más

Partamos de una premisa: La política actual en España es una mierda, así de claro. Vamos a concretizar ahora en Andalucía: Es más mierda aún.


Procedo a desgranar un poco el arco político actual de la Comunidad Andaluza:

-          PP y PSOE: Los dos partidos “nacionales”. Ideologías diferentes y en la práctica iguales. No voy a entretenerme en ellos.
-          IU: La verdadera izquierda (hasta que se demuestre lo contrario) Una coalición de partidos donde el 90% por lo que se lo aglutina el Partido Comunista y conformados en una federación compuesta por las distintas regiones en España.
Sus planteamientos son populares y dirigidos a las clases obreras o clases medias y bajas. Propuestas en muchos casos utópicas y que pueden lanzarlas a sabiendas de que no van a gobernar y que por tanto, no tienen que llevar a cabo íntegramente su programa y no va a “traicionar” a su electorado. En muchos casos se les necesita para formar gobierno (local, autonómico o nacional) y saben que no pueden “imponer” su programa por lo que siempre son bien vistos.
-          Partidos que no ostentan representación en el edificio del antiguo Hospital de las Cinco Llagas: Realmente es donde quiero llegar. Existen numerosas formaciones de muy distinto corte político, pero me voy a centrar en uno que es el Partido Andalucista. No es protagonista aquí por la formación, sino por el espacio electoral que ocupan:
En las dos últimas elecciones no han conseguido ni un solo escaño. Ha sufrido numerosas escisiones siendo la última y más conocida cuando Pedro Pacheco fundo el PSA (Partido Socialista Andaluz). En estos últimos años han ido cambiado de cabeza electoral sin conseguir resultados positivos, es más, han ido a peor. Me aventuro a decir que los electores ni saben realmente si son progresista o conservadores y es posible que ni el propio partido lo sepa, derivándolo a su separación o refundación.

Andalucía históricamente no ha sido una Comunidad con ideas nacionalistas o separatistas. El sentimiento que se palpa entre su gente no es el de tener un Estado propio como puede ocurrir en Cataluña, País Vasco o Galicia. Se siente orgullosamente como una parte importante de España… pero eso es como digo, sentimiento.

Andalucía se siente huérfana, sin un partido que la represente sin ningún otro interés que no sea precisamente Andalucía. Creo (imperiosamente) necesario la creación de un partido, llamémosle “regionalista”, que únicamente se presente en Andalucía, que su sentimiento no sea nacionalista ni desvariamientos de ese estilo. Que su ideología se centre en la población que vive y padece dentro de las fronteras que delimitan las 8 provincias que la componen y de las personas que han nacido aquí y que por cualquier circunstancia haya tenido que emigrar.

Para ello, sería fundamental personas con práctica en la política, que no tuvieran “hipotecas” pasadas y que no quisieran unirse a este proyecto porque no han tenido cabida en otros partidos o porque quieren aprovechar este nuevo “partido” para poder vivir de la política. Una de las personas idóneas para liderar esta nueva ola sería Manuel Pimentel, que en su día intentó llevar a cabo esta propuesta pero que se quedó en el camino (desconozco el porqué) pero que con el debido apoyo, de seguro tendría un hondo calado. Esta nueva formación debería fundarse ya, con vistas a las elecciones municipales dentro de tres años y para las elecciones andaluzas dentro de cuatro, para que diese tiempo a poder llegar a los votantes, a que conozcan un futuro programa y que pueda inclusive tener representación en las Cortes españolas para que la voz de Andalucía tuviera presencia. Los diputados actuales que representan a Andalucía en el Congreso son del PP y PSOE y como tales, tienen que seguir directrices nacionales que puedan tener otros intereses muy diferentes a Andalucía.

Y para finalizar, la gente no puede vivir de ideas: La mente podrá pensar siempre y cuando el estómago esté alimentado. Con esto quiero decir que no deben de caer en ideales o principios utópicos, la gente necesita practicidad y poder resolver sus problemas: trabajo, hipoteca, educación, sanidad, etc.

Que no caiga en saco roto…

jueves, 12 de abril de 2012

Me indigno

-          Me indigno: Con una situación que la han generado los de siempre, que van a pagar los de siempre (y no coinciden con los primeros) y que van a salir beneficiados los de siempre (los primeros, que son distintos a los segundos)
-          Me indigno con una clase política ladrona, corrupta y empresaria que sólo mira sus beneficios
-          Me indigno con la UE y en especial con Alemania y Francia, que solo miran por sus intereses (nunca mejor dicho) y que ahogan al conjunto del resto.
-    Me indigno con las religiones y en especial con la Iglesia Católica, principal lastre del avance humano durante 17 siglos, que está fuera de toda realidad y que está obsoleta desde hace 17 siglos
-          Me indigno con la justicia, o más bien con el Estado, que no le da ni la independencia ni los medios para poder perseguir al cáncer de éste país.
-          Me indigno en correlación con lo anterior con los personajes que han robado millones y millones y que van a salir de rositas.
-          Me indigno con Garzón, que por su simple ego se ha cargado todo un caso (Gürtel) permitiendo así que personajes se salgan con la suya y queden impunes.
-          Me indigno con un país en el que ser honrado está en peligro de extinción, y que es  sinónimo de tonto, mientras que el que es pillo o despierto (peyorativamente hablando) está casado con ser listo (y además premiada económicamente hablando)
-          Me indigno con la educación y ejemplo que estamos dando a las generaciones que se están formando, y que sus figuras en las que se fijan son Cristiano Ronaldo, Rafa Mora, Belén Esteban que tienen en común su alto grado de inteligencia.
-          Me indigno con España por una cultura que encima fomenta el actual Gobierno y es la del enchufismo
-          Me indigno con el FMI, que tiene la poca vergüenza de poner como ejemplo a Islandia como figura a seguir para salir de la crisis, cuando precisamente éste país ha sido el que NO ha seguido las pautas que marcaba el FMI
-          Me indigno con la sociedad, que fueron más personas a las manifestaciones  que se convocaron  cuando al Sevilla y Celta los descendieron a 2ª B  en Agosto del 95 que a cualquiera que se luche por trabajo.
-          Me indigno con Andalucía, porque gran parte de la culpa de la fama que tenemos es por nuestra sociedad.
-          Me indigno igualmente con la clase política de esta región (Andalucía), que jamás ha luchado por ésta tierra como así hacen catalanes, gallegos o vascos, poniendo por delante SIEMPRE los intereses de su partido o los “intereses del Estado”.
-          Me indigno conmigo mismo, porque soy parte de lo que critico y porque debería hacer mucho más para que entre todos cambiáramos las cosas

martes, 3 de abril de 2012

Semana Santa: Semana del politeísmo y la hipocresía

Ya estamos en esa semana señalada por el calendario para muchos como "La Semana", que como bien sabéis no coincide en fechas de un año para otros, sino que la Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinocio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

La Semana Santa es una tradición católica (no cristiana, y ahora explicaremos el porqué) muy arraigada en España y sobre todo en Andalucía. Nadie duda de su alto contenido cultural y artístico tanto por las figuras (enclavadas en la llamada imaginería) como en los accesorios, mantos, el propio paso y el ornamento que conlleva. Esta fiesta atrae a numerosos turistas nacionales e internacionales. Hay muchas fiestas de índole religioso a lo largo de la geografía española que arrastra numerosas personas, desde fiestas patronales en general a otras un poco más famossas como la de la Vírgen del Rocío, muy conocida por toda la población gracias a la Prensa Rosa.

Pues bien, después de esta introducción voy a reseñar unas cuantas reflexiones:

- Uno de los pilares principales de la Iglesia es que sólo hay un único Dios, y en la Semana Santa podemos comprobar que ésto es como un poco... distinto (por decirlo suavemente). Hay numerosas cofradías que se componen (por mi bajo nivel de conocimiento en ésta materia) de un cristo con nombre y apellidos y que difiere de las otras y una virgen con la misma pauta nominativa que el cristo. He escuchado en infinidad de veces gente que es "Del cristo del Ecce Homo" o "de la Vírgen María Santísima de las Angustias", como si de simples equipos de fútbol se trataran, creando un fundamentalismo barriobajero y despojándo a éstas figuras del significado religioso inicial que tenían dado por la Santísima Iglesia Católica (un poco de ironía en esto último). Ésto y a diferencia de las confesiones prácticantes originan un grandísimo politeísmo equiparando a cristos y vírgenes con dioses y diosas (sin mencionar santos, beatos, etc.), creando imágenes diferentes y teniendo seguidores propios. Recordamos que los protestantes impusieron que la salvación sólo se haría a través de Cristo (lo que se conoce como Solus Christus ) y que éste es el único mediador entre el hombre y Dios.

- En perenigraciones como por ejemplo, la de la Vírgen del Rocío en la que se ven en la noche que van a sacar a la imagen como enfervorizados católicos se pisotean por llegar a la escultura y tocarla como si fuera una Diosa de carne y hueso (es una estatua por favor!!!!!!!) se sabe perfectamente que mucha gente va a lo que es la fiesta: comer, beber, beber, beber, y hasta drogarse... si... drogarse.... kilos de coca rulan por aquellos lares, sólo comprobar a las Ordoñez en su día, a Pantoja y Julián Muñoz, o María Jiménez dan un ejemplo de lo que se destila por allí. Y podrán decirme que esos no son ejemplos, a lo que respondo... si éstos famosos que saben que la cámara está detrás de ellos y que cualquier actuación puede salir en los medios.... hacen lo que hacen.... ¿qué no harán los que no están sometidos al ojo de la camara?.

- No puedo entender (lo respeto, pero no lo comprendo) como se puede verenar a una estatua con dos siglos de antiguedad, como si se tratase de la mísmisima Vírgen y que la gente hace verdaderas locuras por ella o por el Cristo de turno, que provoca lágrimas y llantos...  No puedo entender como personas tan que se transforman al paso de "su" imágen en los más católicos, apostólicos y romanos (y porque no hay más apellidos) y las restantes 51 semanas son los menos prácticantes, no solo en no seguir las pautas del catolicismo de ir a la iglesia los domingos, confesarse, comulgar, etc. sino que ni siquiera siguen las pautas de un Jesucristo (que puede ser o no el hijo de Dios, no entro en ello) que sus discursos siempre se basaban en la bondad, en la generosidad, en ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio...

Pero en fin, que se puede esperar, teniendo una jerarquía eclesiástica llena de lujos, que son los primeros pecadores y los primeros que se dan a los placeres carnales incumpliendo TODOS y cada uno de los mandamientos que entregó Dios a Moisés en el Monte Sinaí....:

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas: Menos las cosas de valor... el poder... etc...
  2. No tomarás el nombre de Dios en vano: Cuántas guerras, asesinatos, robos, saqueos se han hecho en nombre de Dios
  3. Santificarás las fiestas: Claro, eso si, fiestas a tutiplén. Éste mandamiento si que está bien cumplido
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre: Bueno, está por ver, cuántos habrán vendido a su padre o su madre por codicia...
  5. No matarás: claro claro... no mates, que ya lo hacemos por tí
  6. No cometerás actos impuros: Buaf... éste ya es de coña
  7. No robarás: ´Todo lo mio es mio y lo tuyo también es mío
  8. No dirás falsos testimonios ni mentirás: Di la verdad sólo si no nos perjudica
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros: ¿Para qué pensarlos si puedes cometerlos?
  10. No codiciarás los bienes ajenos: Los bienes, las personas, el poder... en fin.

Una conclusión: ¿Qué hemos avanzado en 2.000 años?