Mucho se habla, se opina, se lee sobre la economía de nuestro país. Los telediarios están llenos de noticias económicas, de la Unión Europea, Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional... un sinfin de instituciones públicas y privadas que nos bombardean contínuamente con sus análisis, cifras, porcentajes, blau blau...
La crisis económica ha golpeado fuertemente a la estructura de España. Un vídeo en youtube titulado "Españistán" (Pincha aquí para ver el vídeo) explica de una forma un poco simple (creo que es un poco más compleja ésta crisis de lo que describen allí) como hemos llegado a esta situación.
Tampoco es que me vaya a tirar un rollazo aquí desmenuzando el problema, pero en resumidas cuentas voy a opinar sobre las soluciones que se están ejecutando por orden y gracia de la Unioón Europea.
Partimos de la base de que los 27 países de la Unión no son homogéneos, es más, son muy heterogéneos, por tanto sus economías son igualmente heterogéneas. Hay un primer grupo de países como Alemania, Francia, Reino Unido (aunque éste si sitúe fuera de las políticas fiscales y económicas de la UE) y ya en menor medida, Italia, y después hay una especie de segunda división, que históricamente son España, Portugal, Irlanda y Grecia. Esto implica grandísimas diferencias no sólo en terminar de PIB o Renta per cápìta sino de cultura economica y política fiscal.
Estableciendo una comparación con un traje, en el que no todas las personas caben en el mismo o le quedan bien. Habrá uno que les quedará más largo, otro más apretado, etc. Pues bien, algo parecido ocurre en la UE, no puedes exigir que un siescientos (España) vaya a la misma velocidad que un Ferrari (Alemania). No pretendas que lleguen al mismo tiempo a la meta. Para ello, dale elementos a ese seiscientos para que mejore en prestaciones y también dale más tiempo para que pueda llegar a la meta.
No cabe duda que el primer interesado en que los otros países tengan liquidez es Alemania, país muy exportador que necesita de los paises de la eurozona (con todos los beneficios que existe por el libre comercio, políticas arancelarias nulas, etc.) vayan bien y que las administraciones, empresas y trabajadores que son los ciudadanos tengan economía para adiquirir productos que ellos fabrican.
En definitiva, creo que es bueno establecer unos limites previos (de otra manera esto sería la casa de Bernarda) pero también espero ý confío que se relajen esas cifras que impone la UE a los países en materia de déficit.

No hay comentarios:
Publicar un comentario