El martes pasado se reunieron las 25 empresas más importantes (no se cuáles son los parámetros para dicha elección) con el Ministro Asuntos Exteriores, el Ministro de Industria, Turismo y Comercio y la titular de Fomento
Se habló de potenciar la marca "España" y de poner a disposición de las empresas españolas las delegaciones diplomáticas para subir las exportaciones.
Ésta idea a priori es bastante buena siempre y cuando se ejecute y no se quede en la foto de los 25 con los ministros. Es fundamental el papel no solo del Gobierno sino de todas las instituciones del Estado como por ejemplo el Rey.
La Casa Real, siguiendo las directrices que marque el gobierno debe implicarse al 100% en este cometido. Pongo el ejemplo del recién firmado acuerdo para el AVE de la meca, que en virtud del mismo se construye una línea de ferrocarril de alta velocidad en el país Saudí y dónde se competía con otras empresas del mundo, y que en palabras del presidente de RENFE, sin D. Juan Carlos no cree que hubiera sido posible la consecución del mismo. La figura del actual rey es muy influyente en otros países como puede ser los que se encuadran en Oriente Medio y los países latinoamericanos, sólo hay que observar las crónicas sociales y políticas para ver numerosas visitas tanto del monarca en el Golfo Pérsico como príncipes y reyes de visita por nuestra tierra, ya sea oficiales o por vacaciones (como en Marbella).
El gobierno es fundamental, y como ejemplo fue el acuerdo entre Venezuela y España. Fue Pepe Bono entonces Ministro de Defensa en el 2005 que se desplazó al Palacio de Miraflores para firmar con Hugo Chávez la venta de 8 patrulleras que supuso una grandísima carga de trabajo para Navantia Bahía de Cádiz.
En este tema naval, Sarkozy fue hasta el Kremlin para que Rusia eligiera el Buque Logístico porteaeronaves de la clase Mistral en detrimiento del que ofertaba Navantia LHD (Existen ya buques en operativos el bautizado como Juan Carlos I y hay dos en construcción para la Armada de Australia, todos ellos en la Ría de Ferrol).
Tanto se habla de recortes y más recortes pero el gobierno también debe de potenciar la creación de puestos de trabajo, y aquí hay ejemplos claros.Ahondando en el tema de los Astilleros públicos, un contrato con una Armada extranjera puede suponer 5.000 puestos de trabajo.... una barbaridad que supone 5.000 familias con recursos, economía y capacidad de gasto, lo que implica a su vez la creación de lo que se llama "puestos indirectos": comercios, hostelería, etc. que se nutren de esas familias que a su vez trabajan directamente en la industria. Conlleva a que generan no sólo consumo, sino impuestos: IVA, IRPF, Seguridad Social (no es un impuesto pero es otra vía de ingreso del estado para mantener la estructura de sanidad y pensiones) y mejor aún, el Estado se ahorra mantener con el subsidio de empleo a todas esas personas... Blanco y en botella...
Por ello, este gobierno debe de tener alturas, y sobre todo ser "patriota" y con esto me refiero a que debe de mirar por los suyos, por los españoles, y ser capaces de alcanzar acuerdos muchos mas allá de los signos políticos que estén gobernando en otros países (se entienden países con regímenes democráticos) e implicarse directamente para ayudar a las empresas tanto privadas como públicas y que el papel de las intituciones del Estado es fundamental para el éxito de las mismas. La patria no es el territorio, la patria es el conjunto de ciudadanos que viven en ella y están vinculadas a la misma jurídicamente.

No hay comentarios:
Publicar un comentario