domingo, 29 de enero de 2012

La autocritica

Estamos acostumbrados (me incluyo) a que lo que vemos a nuestro alrededor lo critiquemos, siempre pensamos como se podrían hacer mejor las cosas, voy a poner un ejemplo: ¿Cuantas veces hemos ido a un local de hostelería, ya sera restaueante, bar de copas, etc. y hemos pensado o comentado las cosas que deberían cambiar y creemos que con ese toque o esos toques, sería un éxito el negocio?. Creo que muchísimas veces. Esto mismo se puede extrapolar a todos los ámbitos de la vida o la sociedad. Criticamos a los amigos, a la familia; criticamos a nuestros compañeros, a nuestros jefes, a nuestra empresa; criticamos a los poderes públicos, a los gobiernos, al rey.


En nunerosas ocasiones, cuando las cosas no salen como nosotros queremos solemos culpar al resto de la humanidad sin llegar al título de esta entrada: La Autocrítica.

Hay ciertas cosas que nosotros como personas no podemos manejar, escapan a nuestro control. Es imposible tener controlado todo a pesar de que haya personas que lo intenten y al final son infelices puesto que no se consigue ese fin.
Pero sí pienso que hay un gran porcentaje de cosas que dependen de nosotros, de nuestras actuaciones, de nuestra actitud y nuestra aptitud, en definitiva de nuestra visión de vida. La vida será buena o menos buena dependiendo de la óptica que le demos.

Me he encontrado algún caso como el de una persona que está actualmente en paro (no me alegro para nada, yo he vivido esa situación y no es agradable) también se dedica a criticar a toda la sociedad, al mundo empresarial y la política (cursiosamente se quiere dedicar a esto de forma profesional) que parece que es la culpable por su situación, con intenciones de dar pena (que triste sentimiento es ese) de su falta de economía y de que no encuentra trabajo. Yo incluso creía que habia terminado estudios universitarios y que sería otro triste ejemplo de personas tituladas y que no encuentran un trabajo, pero he aquí sorpresa de que no había terminado y como poco reclamaba... mejor dicho, exigía un puesto de trabajo. Este curioso hecho lo comentaré en una nueva entrada que se llamará Política S.A.


Otro ejemplo lo encontré en un empresario de la hostelería, una persona de éxito y muy proactivo. Con ideas y ganas y con muchas cualidades. Bien, por tema de crisis -o no- a ésta persona le fueron mal algunos de sus negocios. Comentándolo con él, lo que saco de conclusión es que el motivo de su tendencia baja no es él sino la sociedad, la crisis, los cambios... Puede que tenga algo de razón, pero siempre se tiene una parte de culpa. La crisis nos está machacando a casi todos pero también es cierto que el mundo es un lugar cambiante, y hay que estar preparado para esos cambios, intentar preveerlos y ser capaz de realizarlos, ese es el verdadero éxito de los negocios, y las grandes fortunas se han gestado así como puede ser el fundador de Facebook, y por contra la empresa Kodak, que no ha sabido adaptarse a los nuevos productos de mercado.

Voy a ir un poco más lejos. En España nos quejamos del paro. En la comarca de Cádiz hay un ejemplo muy curioso que es el caso Delphi. Como bien sabrán, Delphi es una industria de automoción con economía a escala que se dedica en cada una de sus plantas a fabricar piezas o repuestos para ser utilizados en los futuros automóviles. Pues bien, una de esas industrias estaba emplazada en Puerto Real. Empleaba alrededor de 1.500 personas de forma directa. La dirección anuncia el cierre de la citada planta en el 2007 con unas pérdidas acumuladas de 150 millones de euros. Rápidamente se forman paros, huelgas, movilizaciones en toda la bahía clamando contra la decisión, culpando al capitalismo. Cierto es que los directivos no tienen sentimientos a la hora de tomar decisiones, y por lo que conozco se aprovecharon de subveciones de la administracion y ayudas para mantener abierta la planta, dinero que no han devuelto. Ahora viene el momento de la autiocrítica. Delphi Puerto Real tenia de media un 11% de absentismo (lo que supone una burrada) llegando en algunos departamentos al 30% lo que hacen cifras de inviabilidad total, algo de culpa tendrá el trabajador digo yo. Los sindicatos no hacen otra cosa que engañar, y cuando digo engañar me refiero a que engañan  al trabajador, le esconden la realidad porque les conviene, no paran de aludar a los suyos y protegerlos... es como la madre que tiene un hijo el cual hace una trastada o insulta al profesor y ella en vez de reprenderlo lo que hace es consolarlo y animarlo, y hasta reprender al profesor...

Mi pregunta es la siguiente ¿Por qué Alemania, con salarios que duplican a España tiene un paro de 3,5% cuando la mano de obra es mucho más cara (en salario) a la española?...


En resumen, lo más importante para el éxito personal y profesional es tener la virtud de saber observar tu propia situación de un modo objetivo, saber que no eres perfecto pero que si eres capaz, tener las ganas y el positivismo suficiente para cuando se de la oportunidad, seas capaz de verla y atraparla para ti. Para algunos la oportunidad les vendrá 100 veces y para otros solo 1, hay que estar preparado para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario