No se recuerda precedente en la historia moderna española (hablo de 30 años hacia acá) que estuviera tan en boca de todos la institución monárquica como tal y el Rey como su protagonista.
Por todos es sabido los motivos de este protagonismo de seguro nada deseado pero la pregunta es ¿Se está siendo justo?
Como ya comenté en otro post en el pasado, España se está - en mi opinión - malacostumbrando a hacer demagogia de todas las noticias y de verdad comienzo a temblar cuando veo en programas como "Sálvame" que se habla de política o de temas más trascendentales que con quien se había acostado Paquirrín o si Belén Esteban iba por su decimoquinta operación.
Algunos argumentos comienzan con el ya cansino "Rey que puso Franco", del que evidentemente no se puede decir que sea mentira, pero si es muy muy matizable. Evidentemente Francisco Franco lo designó como su sucesor al frente del régimen dictatorial pero no es menos cierto que él tenía claro que ese régimen iba a desembocar en una democracia, y el Rey tuvo un papel protagonista indudable. La trancisión española es modélica en el mundo porque supuso la ruptura de un régimen para dar paso a una democracia, pero con el gran matiz que se hizo desde la propia ley cambiandola para dar paso a la legalización de partidos políticos y poder culminarlo con una Constitución, que legalizó el cargo de Juan Carlos I, y sin derrame de sangre porque se evito cualquier conflicto armado.
Las dudas en torno al 23-F sobre el papel del Rey estoy seguro que tienen origen malicioso. Me es imposible pensar que el Rey estaba detrás del mismo o que simplemente tuviera su beneplácito, tan fácil porque 3 años antes se "despojó" de todos los poderes absolutista que heredó del antiguo régimen, y no tendría ninguna lógica.
Después tenemos el argumento del coste de la Casa Real que asciende a unos 8 millones pero que entre pitos y flautas puede llegar al 20 millones... y comparando con Repúblicas vecinas se observa que la presidencia italiana asciende a 112 millones o la república francesa llega a 90 millones.
El Rey -y es así- es el mejor embajador de España. Es una persona influyente y conocido en el mundo gracias a que lleva en el cargo 35 años (un presidente de una república no llega a 10 años)... ¿muchos conocen al presidente de italia o al aleman o al portugués? creo que no sin embargo quién no conoce a la Reina de Inglaterra o al Rey de Suecia... Es una realidad que Juan Carlos ha influido en numerosas operaciones que han beneficiado a empresas españolas y que supone un aumento de puestos de trabajo, - por poner un ejemplo de gestión - pero parece que solo interesa contar una parte de la noticia.
Por contra, también es cierto que la ciudadanía demanda una total transparencia de todos los gastos de la Casa Real, pero también que se aplique a todas las administraciones del conjunto del Estado porque todos las estamos manteniendo.
Entiendo y comparto la indignación de muchas personas con algunas actuaciones de algunos miembros de la casa real y lo asqueante que es el tema Undargarín y ojalá caiga todo el peso de la ley sobre los que han cometido irregularidades, pero no es menos cierto que hay que saber analizar individualizadamente a cada persona y que también habría que hacer un análisis de toda una trayectoria y no del último año.
Supongo que lloverán las criticas por este post pero sólo quería dar otra visión de este tema ya que el que critica a la monarquía lo podéis consultar hasta en Sávame...

No hay comentarios:
Publicar un comentario