Pasado el día de las elecciones en Andalucía, éstan han arrojado unos resultados sorprendentes. Como ya sabréis, el PP ha ganado las mismas pero no de la forma que pronosticaban, ya que se adjudicaron 50 escaños necesitando 55 para alcanzar la mayoría absoluta, y que era la única forma de garantizar un gobierno popular dado que el arco parlamentario se complementa - además del PSOE - con únicamente IU.
Siempre pasa que cuando unas elecciones terminan, todos los partidos sacan lectura positiva (optimismo desmesurado o falso mejor dicho), contemplamos a un Javier Arenas apesumbrado que me recordó muchísimo a Jose María Aznar en el 96 cuando ganó las elecciones generales, que como se recordará, batió a un Felipe González desgastado por los escándalos de corrupción y por 13 años seguidos en el poder, pero sin embargo ésta victoria fue por poco margen de diferencia obligando a Aznar a tener que pactar con casi todos los grupos nacionalistas minoritarios. Recuerdo una frase que sirve como resumen de González_: "Ha sido la derrota más dulce". Ni él se lo creía.

En fin, he podido leer en el día de hoy en una de las principales redes sociales comentarios como "me averguenzo de ser sandaluz", "en Andalucía solo hay catetos que votan al PSOE o IU que lo mismo es..." y barbaridades parecidas que giran al mismo tema.
Hay que tener clara una cosa. Vivimos en una democracia, lo que significa que cada uno votará el partido que mas le convenza, o el que menos le disguste y hay que aceptar los resultados de los mismos.
En mi opinión, el PP ha perdido las elecciones. No me refiero a como resultado electoral, sino a como se ha desarrollado la campaña: Javier Arenas lleva ya mucho tiempo intentando sin éxito ganar la presidencia de la Junta, con el consiguiente desgaste, a esto le sumamos que su campaña no es que haya sido buena, porque no he escuchado propuestas concretas emulando quizás a Mariano Rajoy; además y precisamente hablando del gobierno central, éste en 100 días se ha hecho impopular, no ya por las medidas (que creo necesarias) sino porque está haciendo lo contrario a lo que dijo (en mi pueblo es engañar), y que además tenemos una huelga general a la vuelta de la esquina, que si hubieran sido un poco más visionarios, al menos se hubieran sentado a negociar con los sindicatos dando a entender una predisposición al diálogo y la negociación.
En fin, ésto es un simple resumen de lo que ha sucedido en Andalucía a mi modo de ver. Espero que el PP-A tenga la valentía de hacer autocrítica (Lo del PSOE-A es de verguenza) que es el único modo de levantarse para en el futuro intentar por fin hacerse con el poder